11/03/2021 6 alimentos básicos en la dieta de un ciclista en invierno
El invierno no tiene por qué ser el momento para descuidar la alimentación de los ciclistas. Es verdad que el frío invita a platos calientes, sopas, cremas, potajes, fabadas, todos platos de cuchara híper calóricos que reconfortan el cuerpo y lo mantienen en una especie de hibernación. Pero eso es para el resto de los mortales.

Además, las fiestas navideñas no contribuyen para nada a una buena nutrición, con tantos dulces, grasas y bebidas alcohólicas. Sin duda deliciosos pero que elevan el riesgo de aumentar de peso (de hecho, muchos ciclistas tienden a ganar algunos kilos).

No es necesariamente preocupante, pues los siguientes meses habrá oportunidades de sobra para quemar las calorías sobrantes. Pero si no se desea descuidar por completo la alimentación de los ciclistas, es bueno seguir algunas pautas.

Los deportistas deberían mantener en lo posible sus condiciones físicas, por eso muchos atletas escogen practicar ciclismo en Lanzarote durante los fríos meses invernales, para mantenerse en buena forma.

Recuerda, además, que el entrenamiento es tan importante como la alimentación para equilibrar el gasto energético, aunque en invierno sintamos más hambre (quizá debido a las bajas temperaturas).

Ahora bien, durante el invierno hay que tener hábitos alimenticios saludables, y no ingerir más grasas o carbohidratos de los recomendados. Además, como es temporada de gripes y resfriados, hay que elevar las defensas, dormir y descansar lo suficiente y mantener al margen el estrés.

Una buena alimentación de ciclistas incluirá los siguientes alimentos:

1. Cítricos

El limón, las naranjas, las toronjas o las mandarinas son una fuente importante de vitaminas, sobre todo la C, indispensable para reforzar las defensas. Esta vitamina tiene efectos antisépticos y antibacterianos notables para que los virus y bacterias no te ataquen.

Puedes tomar el zumo de un limón en ayunas, y comer los otros frutos cítricos enteros.

2. Calabaza

La calabaza es rica en betacarotenos, una vitamina A que le da el color característico y la convierte en una poderosa antioxidante. Ayuda a mantener la piel, las mucosas y las vías respiratorias sanas.

Precisamente en invierno resulta ideal por esta razón, para proteger de los resfriados y algunas molestias respiratorias. Y además ayuda a ir al baño todos los días y a que tu flora intestinal esté sana.

Cocinarla es muy fácil, puedes hacer puré con ella, cremas o comerla al horno, que está estupenda, con aceite de oliva y hierbas provenzales.

3. Zanahorias

Esta raíz de invierno también es rica en betacarotenos, igual que la calabaza. Favorece la buena visión por su contenido en luteína, un carotenoide eficaz para mejorar la visión nocturna.

Previene las cataratas y la degeneración macular, lo cual es muy importante para los ciclistas. Mejor cómela cruda, en zumo (con naranjas y remolachas) o rallada, aunque también puedes cocerla y acompañar con otras hortalizas.

4. Uvas

Tanto si practicas ciclismo en Lanzarote como en otras latitudes de España, cuando llega el otoño llega también la vendimia. Existe una gran variedad de ellas, verdes, blancas, rojas, rosadas, negras, dulces o ácidas.

La uva tiene efectos depurativos y es muy energética. Donde están todas sus propiedades medicinales es en el hollejo, sobre todo el resveratrol, un poderoso antioxidante.

Además, tiene vitamina E y fibra y resultan muy refrescantes. Es mejor que las tomes frescas y de temporada, y en ayunas, pues así podrás aprovechar su efecto depurativo.

Para una dieta depurativa come uvas durante 24 horas, comenzando a las 14, después del almuerzo, y continúa hasta el día siguiente a la misma hora, cuando retomes tu dieta habitual.

5. Espinacas

Las espinacas contienen luteína, muchísima fibra y hierro, que mantienen el sistema inmunológico saludable, si bien su aporte en hierro no es tan alto.

Favorece la oxigenación de los músculos y a evitar las anemias ferropénicas. Si las vas a tomar cocidas, cuécelas ligeramente, y alíñalas con zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. Así, tu organismo podrá absorber mejor el hierro.

Procura no comerlas con salsas muy grasosas, como la bechamel o con quesos, pues de este modo no aportarán nada saludable.

6. Legumbres

Lentejas, garbanzos, judías, habas. España tiene una gran variedad de legumbres, y todas son fuentes importantes de vitaminas y minerales, además de proteína vegetal. En invierno resultan ideales por su aporte de fibra y carbohidratos de asimilación lenta, y de vitaminas del grupo B y magnesio, importantísimos para la recuperación muscular.

Si decides practicar ciclismo en Lanzarote durante el invierno, cuida tu alimentación y tu salud con estos alimentos básicos.

6 alimentos básicos en la dieta de un ciclista en invierno - ciclistas desayunando - Papagayo Bike Lanzarote

¿Te vienes a entrenar por Lanzarote con nosotros?

Si estás pensando en venir a Lanzarote para preparar tus próximos eventos deportivos, y ya sabes las fechas de cuando visitarás la isla, no dejes de contactar con nosotros, te organizaremos las salidas en bicicleta más alucinantes para que puedas entrenar y descubrir la isla de Lanzarote de una forma original y diferente.

No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, la ajustaremos a tus necesidades.

Recuerda, te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.

Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material  idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.

21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.