19/10/2023 Tips sobre ciclismo: ¿cambio manual o cambio electrónico?
El mundo del ciclismo está en continua expansión e innovación, y eso lo demuestra la aparición del cambio electrónico para bicicletas. Ciertamente el cambio electrónico, frente al cambio manual, lleva sus pros y sus contras, que te explicaremos con algunos tips sobre ciclismo.
 
Bien es verdad que muchos ciclistas aún dudan y prefieren optar por lo conocido y más económico, pero parece que el cambio electrónico llegó para quedarse. Por eso te hablamos de las ventajas y desventajas de cada uno para que decidas.
 
Incluso, puedes optar por cambio manual o electrónico en el alquiler de bicicletas, en caso de que viajes sin tu bici.
 

Tips sobre ciclismo - Ventajas del cambio manual

 

Economía 

Es mucho más barato tener un cambio manual, e igual si hay que hacer algún recambio.
 

Menos peso 

El cambio manual es mucho más ligero pues no tiene el peso extra de la batería.
 

Tips sobre ciclismo - Desventajas del cambio manual

 

Se desajustan con mucha facilidad 

Sin duda, el cambio manual es mucho más susceptible de desajustarse, pues funciona mediante la tensión de un cable, que el continuo uso desgasta y hace que pierda la tensión.
 

Tips sobre ciclismo - Ventajas del cambio electrónico

 

Comodidad, fiabilidad, precisión 

La primera ventaja es, sin duda, la comodidad. Apenas un clic y ya está, sin necesidad de tocar piñones ni platos, como sí hay que hacerlo en un cambio manual. Además, una vez ajustado no hará falta volver a hacerlo, ya que no hay cables que se aflojen.
 
Por otro lado, el cambio trasero y el desviador se impulsan por pequeños motores, lo cual se traduce en una respuesta fiable en casi cualquier circunstancia, con lluvia o barro.
 
La precisión también se refleja en aquellos momentos de gran tensión en la transmisión, pues el cambio electrónico responde igualmente bien cuando pedaleamos.
 

No se desajusta 

El cambio electrónico es mucho más confiable y no se desajusta con el uso, la cadena siempre correrá correctamente y los componentes se desgastan mucho menos.
 

Mantenimiento 

Como tip sobre ciclismo, es preciso aclarar que el cambio electrónico no necesita un mantenimiento demasiado estricto, en comparación con el manual. Una vez colocado y calibrado, puedes pedalear lo que quieras.
 

Tips sobre ciclismo - Desventajas del cambio electrónico

 

Peso 

Las bicis con cambio electrónico resultan más pesadas porque incluye la batería, aunque ese detalle se ha mejorado muchísimo.
 

Dependencia 

Al contar con una batería, hay que tener en cuenta que hay que cargarla. La dependencia se desarrolla si olvidas hacerlo, pues eso puede significar que no salgas o que te quedes a mitad de una ruta.
 
Pero tampoco es tan grave, pues estas baterías suelen tener una autonomía de 2.000 kilómetros, aunque si no la pones a cargar no valdrá la pena.
 

Precio 

Este es uno de sus inconvenientes: su mayor precio. El cambio electrónico es más caro que uno manual, y no solamente la instalación sino también en caso de que haya que cambiar algún componente, sustituirlo será más costoso.
 

Tips sobre ciclismo - Otras consideraciones 

Siguiendo los tips sobre ciclismo, es mucho más común también el cambio electrónico en una bici de carretera que en una MTB, aunque cada vez más hay modelos y prototipos que lo incluyen.
 
Lo más relevante es el peso, pero ya hay marcas, como SRAM y Campagnolo (y por supuesto, Shimano, que fue el primero) que aligeran muchísimo las baterías, y se integran mucho mejor a los manillares, sillines y cuadros.
 
SRAM, por ejemplo, instala las baterías directamente en cambio y desviador, y además optó por la tecnología Wireless, lo cual es muy cómodo y da a la bici una apariencia más limpia y menos cargada.
 
Incluso, existen tecnologías que permiten una especie de cambio automático (como los cambios Di2 de Shimano), donde puedes cambiar solamente con el cambio trasero y el sistema Di2 se encarga de los platos. Claro, antes hay que conectar el cambio electrónico a un ordenador o al móvil y configurar estas posibilidades desde allí.
 
En cuanto al alquiler de bicicletas, nuestra tienda ofrece bicis con cambios electrónicos para que no tengas que preocuparte en tus salidas. No todas los traen, claro, tenemos en cuenta los gustos de los clientes.
 
Hay quienes prefieren la innovación y hay quien prefiere lo tradicional. En cualquier caso, el alquiler de bicicletas responde a las necesidades que nos indiques.

Bicicleta de carretera - cambio manual o cambio electrónico - Papagayo Bike

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?

Si ya sabes las fechas de tu próxima escapada a Lanzarote, no dejes escapar la oportunidad de probar una de nuestras bicicletas de alquiler y descubrir la isla de una manera diferente.

En nuestras tiendas encontrarás el material necesario para disfrutar de tus escapadas en bicicleta por Lanzarote. Alucinarás con la cantidad de rutas distintas y paisajes maravillosos que tiene este paraíso para ciclistas.
 
En Papagayo Bike disponemos de los mejores modelos de bicicleta de todo tipo (carretera, MTB, paseo…), podrás probar el modelo que mejor se adapte a tus características. Y por la seguridad no te preocupes, todo el material de alquiler que utilizamos se desinfecta después de cada uso, en nuestra tienda podrás encontrar el material necesario para salir a pedalear por las carreteras de Lanzarote con total seguridad.
 
Podrás configurar la bicicleta a tus necesidades, como es la talla de la bicicleta, el tipo de pedales, etc.…
 
Planifica tu aventura por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler.
 
Por cierto, te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta de carretera y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.
 

Más de 21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.