20/10/2022 Cadencia en ciclismo ¿Qué es?
La cadencia es una parte esencial del entreno ciclista que suele ser, en muchas ocasiones, dejada de lado por falta de conocimiento. Sea que acudas a un alquiler de bicicletas en Lanzarote para conocer la isla o compitas localmente, es importante que sepas todo sobre la cadencia.
 
En este artículo te vamos a dejar algunos tips ciclismo en Lanzarote para que puedas disfrutar de los servicios de Papagayo Bike.
 

¿Qué es la cadencia?

El término cadencia, en ciclismo, hace referencia a la velocidad en que giran los pedales. Se mide en revoluciones por minuto, es decir, la cantidad de vueltas por minuto que dan. Existen, también, sensores especializados que miden la cadencia. Es un indicador utilizado por los profesionales y los entusiastas del ciclismo para medir su rendimiento y esfuerzo.
 

Cadencia en ciclismo - ¿Por qué debes tenerla en cuenta?

La cadencia es una medida clave a considerar, ya que da como resultado la energía que pones en cada pedaleo. El poder es, por ejemplo, el resultado de la presión en los pedales multiplicado por la velocidad en la que giran, la cadencia.
 
Las cadencias bajas se traducen en una mayor presión sobre los músculos, mientras que las cadencias más altas suelen poner en funcionamiento el sistema cardiovascular. Los ciclistas con mayor masa muscular se sienten más cómodos con cadencias bajas, mientras que los acostumbrados al ejercicio aeróbico con las más altas.
 
Las investigaciones mostraron que los esfuerzos sostenidos en cadencias bajas pueden provocar distensiones y dolores musculares comparados con los mismos esfuerzos en cadencias más altas. Sin embargo, una cadencia demasiado elevada puede reducir la eficiencia del pedaleo y causar fatiga.
 

Cadencia en ciclismo - ¿Existe una cadencia ideal?

La evidencia disponible muestra que existe un rango de cadencia ideal para casi todos los ciclistas.
 
Las cadencias bajas en torno a las 60 revoluciones por minuto son más eficientes desde el punto de vista bioenergético. Al pedalear más rápido aumenta el consumo de oxígeno, aunque se realice el mismo esfuerzo. Pero estos ritmos no son sostenibles para la mayoría.
 
En las cadencias bajas los músculos se contraen a velocidades por debajo de las recomendadas para ejercer la mayor fuerza posible. El coste metabólico es menor, pero se limita la capacidad de producir potencia por los músculos.
 
La evidencia, entonces, sugiere que existen 3 rangos de cadencias distintos para situaciones particulares.
 
Las cadencias moderadas de 70 a 90 revoluciones por minuto son útiles para recorrer distancias largas y en escenarios en los cuales se busca conservar la mayor cantidad de energía posible. Las cadencias altas, entre 90 y 100, se adaptan a las situaciones de carrera, mientras que las cadencias muy altas entre 100 y 120 son efectivas para períodos de gran potencia cortos.
 

Cadencia en ciclismo - La importancia de entrenar la cadencia

El entreno ciclista de la cadencia es beneficioso tanto para ciclistas amateurs como para quienes buscan competir en carreras, ya que todos se exponen a las situaciones que requieren cambios de cadencia bruscos. Esos momentos pueden resultar extenuantes si no se cuenta con las herramientas para afrontarlos.
 
La práctica y la experiencia son de gran importancia en el ciclismo. Por esa razón, el entrenamiento de la cadencia te puede ayudar a enfrentar todo tipo de situación y, además, mejorar tu eficiencia de pedaleo en general.
 

Tips ciclismo en Lanzarote para mejorar tu cadencia

Existe una multitud de ejercicios de cadencia que se adaptan a todo tipo de entrenamiento de ciclismo. Están diseñados para mejorar la eficiencia y los patrones de movimiento.
 
Es importante tener en cuenta, sin embargo, que los ejercicios de cadencia no se basan en la potencia o velocidad que puedas alcanzar. El objetivo es que consigas y mantengas una buena forma, aunque lo más probable es que, al comienzo, te sientas incómodo mientras los realizas.
 
Resistencia
Este ejercicio consiste en aumentar la cadencia de a 5 revoluciones por minuto y mantenerla durante 5 minutos. Si comienzas, por ejemplo, en 80, aumentas a 85 por 5 minutos para después pasar a 90 y así sucesivamente.
 
Una sola pierna
El ejercicio de una sola pierna es recomendable que sea practicado en una bicicleta fija o en un rodillo. Se basa en prestarle atención a la forma de pedaleo de una sola pierna durante 90 segundos para luego pasar a la otra pierna. Es necesario repetirlo la mayor cantidad de veces que sea posible.

Ciclistas entrenando en Lanzarote-Papagayo Bike Lanzarote

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?

Si ya sabes las fechas de tu próxima escapada a Lanzarote, no dejes escapar la oportunidad de probar una de nuestras bicicletas de alquiler y descubrir la isla de una manera diferente.
 
Ajustaremos la bici a tus necesidades y características físicas, altura del sillín, altura del manillar… y te explicaremos la mejor postura para que tu experiencia sobre una de nuestras bicicletas sea única y excepcional.
 
No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, nuestro equipo la ajustará a tus necesidades.
 
Desde Papagayo Bike ofrecemos una amplia variedad de bicicletas, desde bicis para toda la familia hasta la gama más alta de bicicletas para ciclistas exigentes.
 

“…Todo el material de alquiler que utilizamos se desinfecta después de cada uso, en nuestras tiendas podrás encontrar el material necesario para salir a pedalear por las diferentes rutas que ofrece Lanzarote…”

Y, por si fuera poco, te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.
 
Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.
 
21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.