20/02/2023 técnica ciclista sobre una bicicleta de carretera-parte2

2 puntos a tener en cuenta para mejorar tu técnica ciclista sobre una bicicleta de carretera (parte 2).

La afición por el ciclismo de carretera cada vez es mayor, se puede apreciar por la cantidad de deportistas sobre dos ruedas que aparecen por las carreteras de Lanzarote.
 
Y es que, pedalear sobre una bicicleta de carretera por las carreteras de Lanzarote es un deporte apasionante. Lanzarote tiene todo lo necesario para disfrutar de una jornada en bicicleta increíble, carreteras bien asfaltadas, puertos de montaña accesibles, llanos para disfrutar pedaleando.
 

2- Aprende a subir pendientes imposibles.

Atento, ser un buen escalador no es sólo cuestión de tener unas piernas portentosas, también hay que saber dosificar y medir el esfuerzo, al mismo tiempo, mover los desarrollos adecuados afecta a nuestro rendimiento. No debemos cambiar, por ejemplo, cuando vamos haciendo muchísima fuerza sobre los pedales. La cadena va muy tensa y por tanto corremos el riesgo de partirla.
 
Cuando subimos una cuesta es innegable que tenemos que utilizar gran parte de nuestra energía para hacernos subir, normalmente ponemos todo nuestro cuerpo en tensión (los brazos, la espalda, el cuello…) pero en realidad esto no es necesario. Para economizar esfuerzos, tenemos que intentar ir con la parte superior de nuestro cuerpo relajada para evitar consumir energía innecesaria.
 
En el momento de afrontar una pendiente, no empieces con un ritmo alto. Al principio “la cuesta no cuesta” porque estás fresco y es fácil dejarse llevar por la emoción y apretar el ritmo, pero es mucha mejor táctica la de conservar energía empezando suave, progresando poco a poco a medida que veas que al puerto le queda poco  y mantener un ritmo uniforme, sin tirones.
 
Muchas veces, el esfuerzo y el cansancio nos hacen pedalear de manera rara, por ejemplo abriendo las rodillas en exceso. Pero esto lejos de ayudarnos lo que hace es desaprovechar nuestra energía en cada pedalada, cuanto más os centréis en que el pedaleo sea redondo y efectivo vuestras piernas transmitirán mejor la potencia a la transmisión.
 
No hay una cadencia de pedaleo perfecta para todos los ciclistas pero si ésta es muy baja estarás sobrecargando la musculatura y articulaciones y si es demasiado rápida elevarás en exceso las pulsaciones y la respiración. Encuentra tu ritmo, entre las 70 y las 80 rpm y ten en cuenta que si no lo controlas tenderá a bajar a medida que haces kilómetros de ascenso, sé consciente y baja desarrollo si es necesario para mantener la cadencia alta.
 
Intenta subir cualquier pendiente pedaleando sentado y con el torso alto. De esta manera economizaremos nuestro esfuerzo y permitiremos que el oxígeno llegue mejor a nuestros pulmones. Si te fijas en las carreras profesionales pocas veces los ciclistas se ponen de pie y cuando lo hacen es poco tiempo, básicamente para realizar un arranque y dejar a los demás competidores detrás.
 
Espero que estos dos pequeños consejos te sirvan para mejorar tu técnica sobre una bicicleta de carretera, piensa que la técnica es algo que debemos trabajar de forma habitual. Tenemos que adaptarnos a pedalear de forma correcta, a usar las marchas etc. Todo esto nos llevará un tiempo, pero al final, lo haremos de forma automática.
 

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?

En Papagayo Bike disponemos de los mejores modelos de bicicleta de carretera para hacer muchos kilómetros por las carreteras de Lanzarote.
 
Si ya sabes las fechas de tu próxima escapada por las carreteras de Lanzarote, no dejes escapar la oportunidad de probar una de nuestras bicicletas de carretera y descubrir la isla de una manera diferente.
 
Puedes hacer la reserva de una de nuestras bicicletas aquí, pudiendo configurar la bicicleta a tus necesidades, como es la talla de la bicicleta, el tipo de pedales, etc…
 
Recuerda que te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta de carretera y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.
 
Más de 21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.