9/02/2023 técnica ciclista sobre una bicicleta de carretera-parte1

2 puntos a tener en cuenta para mejorar tu técnica ciclista sobre una bicicleta de carretera (parte1).

Cada día es mayor el número de personas que opta por cualquier modalidad de ciclismo para llevar una vida saludable y estar en contacto con la naturaleza. La práctica del ciclismo de carretera por Lanzarote es una actividad que cada vez está más de moda, la afición a nuestro deporte está cogiendo unos números importantes.
 
Desde Papagayo Bike lo tenemos muy claro, pedalear sobre una bicicleta de carretera por las carreteras de Lanzarote es un deporte que engancha, y engancha mucho. Solo hay que ver la gran cantidad de ciclistas que nos podemos encontrar cualquier fin de semana por las carreteras.
 
Ir en bicicleta de carretera es una cosa, pero compartir la carretera con comodidad y seguridad con otros vehículos y ciclistas requiere otro nivel de habilidad.
 
  • Mantener una línea recta.
  • Saber cuándo tienes que frenar.
  • Tener control en las curvas.
  • Saber cuándo cambiar de marchas.
  • Saber cómo coger el bidón de agua. 

Estos son unos puntos básicos a tener en cuenta cuando comienzas a salir en bicicleta de carretera, pero en este artículo voy a ir un paso más allá, voy a comentarte unos cuantos puntos nivel avanzado para que puedas mejorar tu técnica ciclista sobre una bicicleta de carretera.

Partiendo de la idea de que el ciclismo de carretera es un deporte de resistencia, también hay que tener en cuenta que la técnica juega un papel muy importante cuando circulamos con una bicicleta de carretera. Voy a mostrarte una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu técnica ciclista.

1- Aprende a usar la relación de marchas adecuada. 


Las bicicletas de carretera modernas tienen una gran cantidad de marchas para ir combinando entre piñones y platos, no es tan sencillo saber cómo usarlas adecuadamente. No sólo se trata de subir o bajar marchas, también debemos tener en cuenta temas como la cadencia. Debemos saber cómo nos sentimos más cómodos pedaleando, con desarrollos duros o más suaves. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta cómo nos afectan estos cambios muscularmente.

Emplear el piñón y el plato adecuado cuando pedaleamos en bicicleta es fundamental para sacarle el máximo rendimiento al ejercicio que estamos realizando. La experiencia y determinadas sensaciones que tengamos sobre la bicicleta, son uno de los principales factores clave para saber cuándo deberemos emplear una velocidad u otra.

Vamos por partes, para empezar, nunca tendremos que cruzar la cadena. Deberemos emplear una correlación de marchas adecuada: piñones altos con platos altos, piñones bajos con platos bajos, etc.

Antes de realizar un cambio de piñón, es conveniente contemplar si el plato que tenemos marcado es el propicio. Por otro lado, tu esfuerzo es una señal que te permitirá conocer cuándo debes cambiar de velocidad. Si avanzas con tu bicicleta con un pedaleo cada vez más costoso, esta es una indicación clara de que debes bajar los piñones y los platos. También lo es que pedalees muy rápido sintiendo una especie de vacío en dicho ejercicio.

Pero ¿cuál es la clave para saber si estás en la marcha adecuada?
 

“…Debes pedalear cómodamente pero sintiendo que estás realizando un esfuerzo…”

Por último, algo muy útil es prever el cambio de marcha antes de que el ejercicio se intensifique. Es decir, si contemplas una cuesta prolongada, lo más normal es que en mitad de dicha rampa, tengas que cambiar de velocidad para poder continuar. Por ello, sería mucho más eficiente y cómodo cambiar de marcha antes de comenzar dicha cuesta.

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?


En Papagayo Bike disponemos de los mejores modelos de bicicleta de carretera para hacer muchos kilómetros por las carreteras de Mallorca.

Si ya sabes las fechas de tu próxima escapada por las carreteras de Lanzarote, no dejes escapar la oportunidad de probar una de nuestras bicicletas de carretera y descubrir la isla de una manera diferente.

Planifica tu aventura por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler.

Puedes hacer la reserva de una de nuestras bicicletas aquí, pudiendo configurar la bicicleta a tus necesidades, como es la talla de la bicicleta, el tipo de pedales, etc…

Recuerda que te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta de carretera y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.

Más de 21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.