23/06/2022 ¿Cuándo tienes que cambiar las ruedas de tu bicicleta de carretera?
Los neumáticos son elementos fundamentales en las ruedas de una bicicleta de carretera. Por esto, una de las mayores preocupaciones o dudas de la gente que comienza es saber cuándo tienen que cambiar las ruedas de su bicicleta de carretera.
 
En este artículo, vamos a darte algunos tips sobre ciclismo en este sentido, para que cuando vayas a pedalear por Lanzarote, lo hagas con la máxima seguridad.
 
Si estás buscando un alquiler de bicicletas en Lanzarote, puedes escoger los servicios que ofrecemos en Papagayo Bike además de ayuda e información en este sentido. Hecha esta aclaración, por si lo que estás buscando es pedalear por Lanzarote vamos con el tema sobre las ruedas de una bicicleta de carretera.
 

Responsables de la seguridad

Los neumáticos son responsables, en gran parte, de nuestra seguridad, por eso, uno de los tips sobre ciclismo que más se repiten es precisamente el cuidado de las ruedas, tener una presión correcta en las mismas, tener en cuenta el estado de estas y, por supuesto, saber cuándo cambiarlas para no tener un percance con la bici que no nos podamos permitir.
 

Partes de una cubierta

Vamos a partir de cero en este tema y vamos a relatar cuáles son las partes de una cubierta, ya que saber cómo funciona todo nos puede ayudar a saber muchas cosas, sobre todo cuando estemos en plena carretera.
 
Son 3 partes diferenciables, por un lado, tenemos la banda de rodadura, que es la parte que está en contacto con el asfalto.
 
Es lo que también conocemos como “el caucho”, dependiendo de las características de cada fabricante, así como si el diseño está pensado para una superficie seca o mojada, vamos a tener un comportamiento diferente en cuanto al agarre. Esto es algo para tener en cuenta a la hora de escoger el neumático antes de salir.
 
La segunda parte es la carcasa, que es lo que le da la estructura propiamente dicha al neumático. Se trata de una capa de nylon importante, ya que podemos calcular el peso de toda la estructura. En este sentido, cuanta más ligereza, la resistencia a los pinchazos será menor y exactamente lo mismo al revés.
 
El tercer elemento es la capa de protección. Esto es algo que se está incluyendo en los neumáticos de alta gama y supone una protección extra.
 

¿Qué afecta a la duración de un neumático?

Y aquí llegamos a la cuestión fundamental y que pocos tips sobre ciclismo tienen en cuenta, que no es otra que saber qué interviene y qué es importante que sepamos antes de hacer el cambio.
 
Para empezar, no es lo mismo el desgaste que puede sufrir la cubierta trasera que la delantera, sino que hay muchas diferencias entre ellas. Además, la presión que llevamos de manera habitual es la que mejor va a responder esta pregunta.
 
Si solemos rodar con menos presión de la debida, la cubierta va a tender a deformarse y, por tanto, a tener una vida útil mucho más corta.
 
La mejor recomendación es tratar de rodar siempre con la presión que nos recomiende el fabricante.
 
Pero también puede pasar que se dañe la estructura del neumático en función de baches, golpes con bordillos o estado general de la calzada. Es aconsejable siempre revisar el estado después de un incidente, por si se va de control.
 
Lo cierto es que el estado de las carreteras por las que circulas es importante de cara a la vida útil de nuestro neumático.
 
También es posible que los cambios bruscos de temperatura sean un aspecto importante en este sentido, por lo que, tener en cuenta dónde vivimos será algo a considerar.
 
En resumen, no podemos dar una fecha exacta, ya que estamos viendo como son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta.
 
Con base en esto, si vas a ir a pedalear por Lanzarote, lo mejor es siempre comprobar el estado de las cubiertas, sobre todo antes de emprender una ruta larga o un gran viaje.
 

La aparición de grietas

Esta es una de las claves, en el momento de que aparezcan las grietas, es cuando tenemos que hacer el cambio. Otra manera de darnos cuenta es si el perfil de la banda de rodadura se deforma.

Técnico arreglando la rueda de una bicicleta-Papagayo Bike Lanzarote

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?

Si ya sabes las fechas de tu próxima escapada a Lanzarote, no dejes escapar la oportunidad de probar una de nuestras bicicletas de alquiler y descubrir la isla de una manera diferente.
 
Ajustaremos la bici a tus necesidades y características físicas, altura del sillín, altura del manillar… y te explicaremos la mejor postura para que tu experiencia sobre una de nuestras bicicletas sea única y excepcional.
 
No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, nuestro equipo la ajustará a tus necesidades.
 
Desde Papagayo Bike ofrecemos una amplia variedad de bicicletas, desde bicis para toda la familia hasta la gama más alta de bicicletas para ciclistas exigentes.
 

“…Todo el material de alquiler que utilizamos se desinfecta después de cada uso, en nuestras tiendas podrás encontrar el material necesario para salir a pedalear por las diferentes rutas que ofrece Lanzarote…”

Y, por si fuera poco, te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.
 
Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.
 
21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.