23/03/2023 Cómo convertir tu bicicleta en una eBike
Tienes una bicicleta de carretera y quieres una eBike también. Perfecto, no hay problema, porque puedes convertir tu bici en una eléctrica sin mayores dificultades. Pero antes queremos explicarte algunos conceptos.
 

¿Qué es una eBike? 

Una eBike es una bicicleta eléctrica, es decir, cuenta con pedaleo asistido porque asimila un motor sencillo, que no sobrepasa los 250W, y su velocidad máxima será de 25 km/h: cuando alcanzas esta velocidad, el motor se apaga.
 
Este tipo de bicicletas es muy funcional, pues te ayuda en tus rutas normales, y hasta en las más exigentes, como las rutas de montaña, subiendo cuestas pronunciadas. Las bicicletas de carretera hoy más que nunca están optimizadas con esta posibilidad.
 

“…Si quieres convertir tu bici en una eBike, el proceso es muy sencillo…”

 

Cómo transformar tu bicicleta de carretera en una eBike 

Necesitarás ciertas piezas indispensables, que te desglosamos a continuación. Y señalarte que hay kits en el mercado para hacer esta conversión.
 

Motor 

El motor debe tener una potencia nominal de 250W, y lo puedes colocar en el eje pedalier o en el buje de las ruedas trasera o delantera. Esto dependerá del uso que le vayas a dar a la bici.
 
O sea, si la vas a utilizar para hacer rutas de montaña, largas y de pendientes pronunciadas (y en consecuencia, donde se necesita más fuerza), lo más acertado es colocar el motor en el pedalier: su ubicación –en el centro del chasis y en la parte inferior– es perfecta para proporcionarte la mayor potencia, que se distribuirá en la rueda trasera.
 
Asimismo, si el terreno por el que vas a pedalear con más frecuencia tiene muchos desniveles, colocar el motor en el pedalier (o motor central) te dará una mayor eficiencia, ya que aprovechan la relación de las marchas mecánicas y se calientan menos porque giran a menos revoluciones.
 
Si vas a utilizar tu bicicleta de carretera por la ciudad o para recorrer grandes distancias sin pendientes muy pronunciadas, tu opción es poner el motor en el buje de las ruedas.
 

Batería 

Esta es la pieza más delicada del kit. Los expertos indican elegir las baterías de tipo li-ion, que pesa hasta 4 veces menos que las de plomo, tienen más ciclos de recarga y no cuentan con efecto memoria.
 
Sin embargo, las que actualmente se usan más son las de litio fosfato de hierro, cuyo funcionamiento es el mismo que las de li-ion pero son algo más pesadas. Tienes que tomar en cuenta dos cosas: la autonomía y su vida útil.
 
La autonomía se refiere a la cantidad de km que puedes recorrer sin pedalear por terrenos sin subidas pronunciadas, y la vida útil se refiere al tiempo que la batería funciona correctamente, tanto en el tiempo que le toma cargarse como en el rendimiento. Por regla general, las baterías duran dos años.
 

Controlador 

Es la caja donde se instala el cerebro electrónico de la eBike, para que el motor funcione perfectamente. Todos los cables van conectados a ella, y no tiene una posición fija, es decir, se puede poner en el transportín, en el cuadro, en una bolsa debajo del sillín o en cualquier otro lugar, bien sujetada.
 

Acelerador 

Esta pieza es opcional pero te permite controlar mejor la tracción. A muchos ciclistas les gusta, y se puede colocar en la empuñadura.
 

Display y botonera 

Con el display sabrás la velocidad que alcanzas, la potencia, los km recorridos, la carga de la batería, y puede tener función GPS. La botonera te sirve para regular la potencia del motor, y puede estar integrada en el display, o colocarse junto a la maneta para que se accione fácilmente.
 

Sensor de pedaleo 

Con este sensor se activa el motor cuando los pedales se mueven; se instala en el eje de los pedales. Puede ser de torque o de movimiento, y la elección dependerá, de nuevo, del uso que le vayas a dar a tu eBike.
 
Como ves, no es muy complicado transformar tu bicicleta de carretera en una eBike. Solo tienes que comprar e instalar los accesorios adecuados y tendrás una bicicleta eléctrica por todo lo alto.
 
Como convertir tu bicicleta en una eBike
 

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?

 
En Papagayo Bike disponemos de los mejores modelos de bicicleta de carretera para hacer muchos kilómetros por las carreteras de Mallorca.
 
Si ya sabes las fechas de tu próxima escapada por las carreteras de Lanzarote, no dejes escapar la oportunidad de probar una de nuestras bicicletas de carretera y descubrir la isla de una manera diferente.
 
Planifica tu aventura por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler. Puedes hacer la reserva de una de nuestras bicicletas aquí, pudiendo configurar la bicicleta a tus necesidades, como es la talla de la bicicleta, el tipo de pedales, etc…
 
Recuerda que te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta de carretera y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.
 
Más de 21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.