21/01/2021 Ciclismo seguro. 4 ideas para practicar ciclismo por las carreteras de Lanzarote sin coche
Cuando practicas ciclismo de carretera hay que tener en cuenta las normas de seguridad vial para no sufrir accidentes o algún percance serio. Estas normas, obviamente, son tanto para los ciclistas como para los conductores de coches.

Pero no solo las normas de tránsito pueden ayudarte a evitar accidentes; hay ciertas recomendaciones dictadas por el sentido común y que, por razones obvias, son los ciclistas los que deben ponerlas en práctica: en un accidente son los que llevan la peor parte y los más vulnerables.

Ahora bien, te preguntarás cuál es el peligro si andas por las carreteras de Lanzarote donde el tráfico de coches es bajo. Te decimos que siempre hay que estar alerta, ya que un coche puede surgir en cualquier momento y de la nada. Y que las velocidades alcanzadas por ellos son mucho mayores que las de las bicis.

En Lanzarote, si bien es una isla con una muy buena infraestructura para ciclistas, sin embargo, cuenta con deficiencias que pueden poner en riesgo a los propios ciclistas. Hablamos, por ejemplo, de que en las carreteras la infraestructura no es exclusiva para el ciclismo de carretera.

Significa que en muchas de las carreteras no hay carril bici. Otro de los problemas es que te puedes encontrar con algunas en donde no hay arcén –aunque sí avisos por doquier para advertir a los conductores de coches sobre los ciclistas–.

Si sumamos a esto vías de carretera lisas, rectas y rápidas, que invitan a hundir el pie en el acelerador, advertimos que puede tener ciertos riesgos pedalear por Lanzarote solo respetando las normas de seguridad vial.

Más allá de que muchas rutas tengan un bajo nivel de tráfico, siempre es bueno poner atención a lo que nos rodea para no caer en sorpresas desagradables.

4 ideas para hacer ciclismo de carretera por Lanzarote

1. Propicia una buena visibilidad
Esto es más importante de lo que muchos creen. La ropa para ciclistas tiene una razón de ser: es ceñida para no oponer resistencia al viento y es de colores fluorescentes para que cualquier persona pueda verlos a distancia.

La seguridad vial indica que las bicis tengan luces traseras y delanteras. Las luces led son especialmente idóneas porque tienen bastante potencia.

Ya sea en carreteras muy transitadas o con pocos coches, llevar ropa adecuada y luces en la bici hará que te vean desde cualquier lado, sobre todo cuando no hay coches y te atreves a pedalear por el centro de la carretera (aunque esto no sea lo más recomendado).

2. No salgas solo
No es que no puedas, pero cuando vas por carretera y si andas en grupo, a los conductores les es más fácil advertir un grupete de 6 que un solo ciclista.

Cuando hay grupos de ciclistas, los coches son más precavidos a la hora de adelantarlos, y además bajan la velocidad. Esto, por supuesto, en algunas carreteras es obligatorio pues hay límites de velocidad, pero en ocasiones los límites no se respetan, pudiendo causar algún accidente.

3. Analiza las rutas más solitarias
Es verdad que Lanzarote tiene carreteras extensas, pero muchas de ellas también son muy transitadas por coches particulares. Vamos, que la infraestructura es compartida y que allí radica una de las principales desventajas. Recuerda que Lanzarote es una isla turística.

Pese a eso, también existen numerosas rutas por las que los coches casi no transitan. Puedes diseñar paseos para discurrir por estas carreteras, que serán sin duda más seguras.

También puedes optar por salir en horas cuando el tráfico haya bajado un poco.

4. Respeta las normas de seguridad vial
Sí, es obvio, pero no podemos dejar de mencionarlo. Debes respetar las señales de tránsito y las normas de seguridad vial, tanto como un conductor de coches.

No andes en columnas de más de dos ciclistas y rueda lo más pegado al arcén que puedas. Si ves algún coche, asegúrate de que el conductor también te haya visto.

Igual, ten cuidado con algunas de las carreteras en donde en los arcenes pueden haber baches o cualquier obstáculo importante difícil de advertir desde la bici.

Si tomas en cuenta estos consejos el ciclismo de carretera puede ser completamente seguro y evitarás accidentes innecesarios, que pueden arruinar las mejores vacaciones del mundo.

Ciclismo seguro. 4 ideas para practicar ciclismo por las carreteras de Lanzarote sin coches - Grupo pedaleando - Papagayo Bike

Ciclismo seguro. 4 ideas para practicar ciclismo por las carreteras de Lanzarote sin coches - Grupo pedaleando - Papagayo Bike

Imágenes de Marcos Cabrera (marcosphotosport)

¿Te vienes a entrenar por Lanzarote con nosotros?

Si estás pensando en venir a Lanzarote a pasar unos días o para preparar tus próximos eventos deportivos, no dejes de contactar con nosotros, te organizaremos las salidas en bicicleta más alucinantes para que puedas entrenar y descubrir la isla de Lanzarote de una forma original y diferente.

No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, ten en cuenta que la ajustaremos a tus necesidades.

Tenemos la posibilidad de llevar nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.

Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material  idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.

21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.