19/11/2020 Barritas energéticas, ¿qué te aportan realmente en tu entrenamiento en bicicleta?
Las barritas energéticas son ideales para los ciclistas por muchas razones. Son fáciles de llevar y aportan un contenido importante de energía. Por eso se han convertido en los complementos preferidos de los ciclistas en sus salidas y entrenamientos.

Ahora bien, ¿cuánto aportan en realidad? ¿Hay otros complementos más idóneos? En este post veremos la conveniencia o no de las barras energéticas para tu entreno en bicicleta de carretera.

Una alimentación adecuada es indispensable cuando hacemos ejercicio. El desgaste energético al pedalear es grande, por eso se recomienda ingerir hidratos de carbono en el entreno en bicicleta de carretera a poco de iniciar el ejercicio, y consumirlos en intervalos de 15-20 minutos.

La Sociedad Española de Medicina del Deporte recomienda la ingesta de hidratos de carbono durante el ejercicio, pues de esta manera se produce un beneficio en el rendimiento al consumirlos, sobre todo si el esfuerzo se prolonga más de una hora.

Estos hidratos de carbono deben tener un alto índice glucémico (sacarosa, glucosa, maltodextrina), así como minerales, en especial sodio, zinc o magnesio, y también glutamina, taurina y vitaminas.

La idea es aportarle al organismo proporciones adecuadas de energía en aquellos momentos de mayor intensidad en el entrenamiento.

Cuando consumes barritas energéticas, es recomendable que ingieras agua, entre 100 y 150 ml, para facilitar la deglución y su asimilación digestiva.

Es obvio que antes de comenzar las rutas debes desayunar bien, y que las barritas energéticas sean un apoyo durante el entreno en bicicleta de carretera. Y piensa que no es un artículo de lujo o un capricho, es una necesidad: comer sobre la bicicleta es necesario para mantener los niveles de energía.

Cuándo comer

Esto dependerá de qué hayas comido antes de comenzar el entreno, así como de la duración. Por ejemplo, si desayunaste abundantemente y el entreno es suave, de dos horas, probablemente no te haga falta comer nada en la ruta.

Pero si desayunaste ligero y tienes series, lo recomendable es que consumas algo. La hidratación, por otro lado, es otra cosa indispensable, pues de ella depende en gran medida tu recuperación.

Se recomienda tomar 0.5 litros de agua por cada hora de actividad, y una vez superados los primeros 60 minutos de ejercicio. Puede ser también una bebida isotónica, lo importante es que la hidratación no te falte.

Qué comer

Como ya mencionamos, las barritas energéticas son muy prácticas para tus salidas en bicicleta. Hay una gran variedad de ellas, con un valor nutricional variado. De entrada, cuando salgas de ruta, las barritas normales serán suficientes para proporcionar los niveles requeridos.

Sin embargo, también es posible que necesites barritas mixtas, con contenido de carbohidratos, proteína y aminoácidos.

Existen barritas energéticas de proteína que aportan las dosis necesarias durante el ejercicio, pues no solo hacen falta los hidratos de carbono. Un momento adecuado para ingerir la proteína es en los últimos 60 minutos de entreno.

Puedes también llevar alguna fruta (plátanos es la mejor opción y la preferida de los ciclistas). El plátano es una fruta muy completa: tiene minerales, fibra e hidratos de carbono. Su alto contenido en potasio y magnesio es ideal si sufres de calambres sobre la bici.

Otra opción son los frutos secos, que también son prácticos de llevar. Su importante contenido energético los hace inmejorables para los deportistas, y te sirven para ese empuje energético tan necesario.

Pistachos, almendras, anacardos, avellanas, hay una gran variedad, así como con las frutas deshidratadas, como orejones, dátiles o pasas, que también son prácticas y te ofrecen un aporte energético y nutricional inigualable.

También puedes ingerir geles, que son lo mismo que las barritas solo que en un líquido denso.

Cuando vayas a realizar tu salida en bicicleta, no olvides calcular lo que vayas a comer en función de la intensidad del entreno y de la duración. Por lo general, deberías comer entre 30 y 90 gramos cada hora, o ½ barrita cada 30 minutos.

La recomendación es trocear la barrita en pedazos pequeños e ir comiéndolos en intervalos regulares de tiempo, y siempre acompañados de agua. Lo mejor es que guardes la barrita previamente abierta en el bolsillo trasero del maillot, o en una bolsita pegada al cuadro, para que sea cómodo el acceso.

La importancia de las barritas es que constituyen un alimento sólido que ingieres mientras estás en una salida.

Barritas energéticas - qué te aportan realmente en tu entrenamiento en bicicleta - ciclista comiendo

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?

Si estás pensando en venir a Lanzarote para pasar unos días de vacaciones o a entrenar y ya sabes las fechas de cuando visitarás la isla, no dejes de contactar con nosotros, te organizaremos las salidas en bicicleta más alucinantes para que puedas entrenar y descubrir la isla de Lanzarote de una forma diferente.

En todas las excursiones que organizamos incluimos guía, bici, casco, barritas energéticas, café/refresco y bidón de regalo.

No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, buscaremos la bicicleta que se adapte mejor a tus necesidades.

Por cierto, recuerda que podemos llevarte nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.

Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material  idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.

21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.