5/12/2019 Aprende a realizar descensos en bicicleta MTB por Lanzarote de una manera segura.
¿List@ para disfrutar de una de nuestras excursiones en MTB por Lanzarote? Te vamos a dar unos cuantos consejos para que disfrutes realizando descensos en bicicleta MTB por Lanzarote de una manera segura, y no tengas que hacer uso de nuestro servicio de asistencia en carreta, en este caso en trialeras.

Antes de empezar con el tema me gustaría recordarte que todas las bicicletas que alquilamos en Papagayo Bike reciben un mantenimiento diario, poniendo un gran énfasis en la puesta a punto, comprobando el buen funcionamiento de los cambios, los frenos, los neumáticos…

Para nosotros es muy importante que disfrutes pedaleando con una de nuestras bicicletas y no tengas que preocuparte de nada.
 

“…Cuando salgas en bicicleta actúa con prudencia…”

Lo primero que tenemos que hacer si salimos al monte en bici es respetar el medio en el que nos encontramos, nos resultará fácil porque si nos gusta salir en bicicleta de Montaña es muy probable que seamos amantes de la naturaleza. También es importante recordar que deberemos respetar al resto de usuarios del terreno.

Y entre ciclistas es primordial dar prioridad al que sube. No hace falta recordar lo que fastidia cuando estás subiendo por una pendiente y pierdes ese impulso continuo en la subida o incluso tener que bajarnos de la bicicleta.

Si no estamos en una carrera intentando batirnos contra el crono, lo mejor es ser un poco prudentes en los descensos para terminar la ruta sin tener que utilizar el botiquín, hacerlo con todos los dientes y sin disgustos para nosotros y los que nos rodean.

Aprende a realizar descensos en bicicleta MTB por Lanzarote de una manera segura - descenso 1

9 puntos a tener en cuenta en un descenso en MTB

A continuación, te muestro unos puntos básicos a tener en cuenta para cuando vayas a realizar un descenso en MTB por Lanzarote, con estos consejos te será más fácil descender por una senda o pista complicada.
 

1- Atención a la postura sobre la bicicleta MTB.

La posición del cuerpo en la bicicleta debe ser con el culo hacia atrás, lo más atrás posible si el descenso es por una senda muy inclinada, a mayor inclinación mayor desplazamiento deberemos ejercer del cuerpo hacia atrás.

En sendas con inclinación extrema incluso es probable que sea conveniente echar el cuerpo por detrás del sillín, siempre contando con que luego hay que volver a retomar la posición.

Las rodillas y brazos mantenlos siempre un poco flexionados con las manos bien apretadas en el manillar pero con cierta relajación en brazos y piernas para que también nos sirvan de amortiguación.
 

2- Bajar el centro de gravedad.

Cuando más bajo llevemos el cuerpo más sensación de control tendremos. Por lo tanto, te recomiendo flexionar bien los brazos y bajar cabeza y pecho todo lo posible, como si quisiéramos hacer un descenso a toda velocidad para tener el mínimo rozamiento con el aire.

Recuerda, cuanto más bajos vayamos mayor sensación de seguridad y control tendremos, y no es solo una sensación, es pura física.
 

3- Mira por dónde vas a pasar.

Si tenemos obstáculos en una senda, siempre hay que trazar la zona por la que pasaremos con la mirada, decidir antes de afrontarla por qué zona nos vamos a echar con la bicicleta sin dudar, buscando siempre la zona más limpia y menos complicada.

Este punto en un descenso es muy importante, trazar con la mirada la parte por donde nos vamos a echar antes de pasar es fundamental para afrontar las bajadas con mayor seguridad.

Normalmente, hacia donde dirigimos la mirada es hacia donde tenderemos a dirigir la bicicleta, por lo tanto debemos mirar hacia la mejor parte de la senda o camino, la parte más limpia y con menos obstáculos.
 

4- Usa el cambio de platos y piñones más idóneo.

En cuanto a la relación de cambios de platos y piñones, dependerá de la bajada, de la inclinación y del tipo de terreno. En una bajada muy inclinada lo normal será usar el plato mediano y los piñones más pequeños.

En el caso de los descensos no suele ser complicado realizar cambios de platos y piñones, por lo que si nos hemos quedado cortos o largos podremos cambiar sin muchos problemas, ya que en la cadena apenas se produce tensión.
 

5- Ojo con las curvas.

En zonas con curvas donde vamos muy rápidos tenemos dos posibilidades, una es tener precaución y la otra, si tenemos mucha técnica y nos vemos capaces, prueba a derrapar un poco con la rueda trasera de forma controlada, siempre hacia el lado de la curva.
 

6- Configura la horquilla delantera.

En descenso recomiendo (si disponemos de la opción) llevar la amortiguación de la horquilla desbloqueada, así dispondremos de la amortiguación completa que nos ayudará a afrontar la bajada con mayor comodidad.
 

7- Atención con la presión de los neumáticos.

Respecto a la presión de las ruedas, recomiendo no llevar demasiada presión porque de lo contrario la bicicleta se volverá más incontrolable, nos saltará mucho. Dependiendo de la ruta por donde vayas a circular comuna de nuestras bicicletas de alquiler, nuestros técnicos se encargarán de dejar la presión idónea para que no tengas ningún problema.
 

8- Frena con cabeza.

Los frenos son muy importantes cuando realicemos un descenso en MTB. En sendas inclinadas, cuando necesitamos ir despacio debemos regular la frenada y no hacer mucha presión en el freno trasero para no bloquear la rueda y que no derrape, de esta forma la frenada será más efectiva que si bloqueamos y derrapa la rueda.

Por otro lado, con el freno delantero es  muy importante realizar más presión, pero siempre sin bloquear la rueda, ya que si la bloqueamos es posible que la bicicleta se levante de atrás y acabemos en el suelo.

Recuerda, la frenada es importante en descensos de zonas técnicas donde hemos de controlar la velocidad, evitando bloquear el freno de atrás y controlar el freno delantero tocándolo lo justo para controlar la velocidad sin hacer mucha fuerza.

Espero que estos sencillos pasos te ayuden a afrontar los descensos en MTB por Lanzarote con mayor seguridad, y puedas disfrutar a tope de tus salidas por la isla.
 
Aprende a realizar descensos en bicicleta MTB por Lanzarote de una manera segura - descenso 2
 

¿Te vienes a practicar descensos por Lanzarote con nosotros?

Si ya sabes las fechas de cuando visitarás Lanzarote en tu próxima escapada, no dejes de contactar con nosotros, te organizaremos las excursiones más alucinantes para que puedas descubrir la isla de Lanzarote de una forma original y diferente.

Planifica tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, pondremos a tu disposición el alquiler de las mejores bicicletas para recorrer la isla y puedas disfrutar de tu estancia en la isla.

21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.