5/11/2020 5 puntos a tener en cuenta para tener un gran estudio biomecánico
Hacer un estudio biomecánico para ajustar tu bicicleta de carretera no es un lujo, sobre todo si el ciclismo para ti es importante, y es el deporte que practicas. Un buen Bike Fitting es necesario para conocer tus medidas y hacer ajustes en la bici, de modo de evitar lesiones y reducir dolores.

Cuánto más ajustada esté la bici, más potencia y más eficiencia vas a poder sacarle, y no solo eso, vas a estar más cómodo sobre ella sin importar cuánto tiempo lleves pedaleando.

Un estudio biomecánico y antropométrico es personal, sencillamente porque todos somos distintos. Las posturas varían de persona a persona, dependiendo de factores como la edad, la flexibilidad, el tipo de cuerpo, el peso de los músculos o el estilo de conducción.

Para que un Bike Fitting sea lo más correcto posible hay ciertos puntos que deberías tener en cuenta (claro que los profesionales que lo hacen conocen su trabajo, y las mediciones suelen estar realizadas mediante un escaneado en 3D, para minimizar los errores humanos).

Estos ajustes pueden hacerse de cara a tu compra de una bici o para una bicicleta de alquiler en Lanzarote.

1. Ajustes estático y dinámico

El ajuste estático funciona con 10 mediciones, y transforma tu dimensión corporal en posturas sobre la bici; esto se traduce, por ejemplo, en cuadros a medida. El ajuste dinámico incorpora datos del ciclista, como rangos de movimiento, estilo de pedaleo o flexibilidad.

Con estas medidas se pretende ajustar detalladamente tu posición sobre la bicicleta de carretera para que responda de la mejor manera posible a tus necesidades y tus preferencias.

2. Pedaleo

Las empresas que hacen los estudios de Bike Fitting suelen tener simuladores de posiciones, que escanean las posturas que adoptas sobre la bici y analizan los ángulos de las rodillas y la extensión de las piernas, para determinar al detalle la altura del sillín o la distancia del manillar.

En cuanto al pedaleo, una vez montado en la bici de prueba, el analizador registra tu rendimiento y tu eficiencia, e identifica si existe pedaleo asimétrico. En caso de que presentes un pedaleo asimétrico, lo ideal sería que recibieras entrenamiento para eliminar la asimetría.

3. Altura del asiento

Esta variable es importantísima, una altura inadecuada puede provocarte lesiones de cuidado y a futuro. Para ajustar la altura del sillín debes sentarte y poner el talón en el pedal, de modo que la pierna quede recta, sin que se doble por la rodilla.

4. Alcance del manillar

Las mediciones incluyen el desplazamiento del sillín y el manillar hasta la posición más cómoda para ti, teniendo en cuenta siempre tus medidas. Este ajuste permite que mantengas una postura cómoda sobre la bicicleta de carretera y no sufras ningún tipo de dolor en la parte superior del cuerpo.

Cuando te sientes, debes poder llegar con comodidad al manillar, con los codos ligeramente doblados y con una inclinación del torso cómoda.

En una bicicleta de alquiler en Lanzarote, verifica que el asiento no se desplace ni hacia adelante ni hacia atrás, y que esté nivelado. La punta del sillín puede estar hacia abajo unos pocos grados (nunca hacia arriba).

5. Ajustar los tacos y colocar las calas

Esta medición es indispensable para una correcta colocación de los pies, y lograr un movimiento fluido cuando pedalees. Parece mentira, pero una colocación errónea de las calas puede significar toda una postura inadecuada que a la larga puede generar lesiones.

Un buen estudio biomecánico debe incluir todas estas mediciones (y otras más, según los tipos de bike fit que existen) para que la postura sobre la bici sea lo más cómoda posible.

Recuerda que la comodidad va a influir de modo inequívoco en tu rendimiento y en la potencia que logres sacarle a tu bici. Del mismo modo, si se trata de una bicicleta de alquiler en Lanzarote, el Bike Fitting será de suma importancia para poder ajustarla a tus medidas y necesidades.

Un estudio biomecánico es indispensable para que obtengas una bici a tu medida, y puedas sacarle lo máximo a tu rendimiento cuando estés practicando ciclismo.

5 puntos a tener en cuenta para tener un gran estudio biomecánico y sacar el máximo rendimiento a tu bicicleta de carretera

¿Te vienes a entrenar por Lanzarote con nosotros?

Si estás pensando en venir a Lanzarote para preparar tus próximos eventos deportivos o para pasar unos días de vacaciones y ya sabes las fechas de cuando visitarás la isla, no dejes de contactar con nosotros, te organizaremos las salidas en bicicleta más alucinantes para que puedas entrenar y descubrir la isla de Lanzarote de una forma diferente.

No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, recuerda enviarnos tu Bike Fitting y ajustaremos la bicicleta que escojas a tus necesidades.

Por cierto, recuerda que podemos llevarte nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.

Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material  idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.

21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.