24/12/2020 5 consejos para entrenar en bicicleta de carretera con viento por Lanzarote
Quien hace ciclismo en Lanzarote, sabe que hay temporadas de fuertes vientos que pueden influir negativamente en el entreno ciclista.

En plena primavera y en verano llegan los vientos alisios, y de septiembre a noviembre los vientos son muchísimo más fuertes. Para los que practican surf esto es maravilloso, pero no tanto para los ciclistas.

Cuando hay viento la bicicleta se vuelve inestable, aumenta tu estrés como ciclista y exponencialmente se incrementan tanto la fuerza que debes ejercer para avanzar como el desgaste físico.

Cuando vamos en sentido del viento, es decir, cuando viene desde atrás, el viento es un factor de ayuda, y lo puedes utilizar para mejorar tu condición física, tu técnica o tu nivel de sufrimiento.

Sin embargo, hay situaciones en las que es preferible bajarse de la bicicleta y continuar caminando, sobre todo si la seguridad se ve comprometida. Si practicas ciclismo en Lanzarote, te ofrecemos 5 consejos para pedalear y entrenar con viento.

Pero antes hablemos un poco de qué tipos de vientos te puedes encontrar en la isla.

Tipos de viento en Lanzarote

Pueden clasificarse en viento frontal, lateral y una combinación de los dos. El viento frontal es el que te frena por completo cuando no tienes fuerza para pedalear. No causa problemas en la estabilidad, pues cuando reduces la velocidad tienes más control sobre la bici.

El lateral es el que “pega” de lado, y puede ser de a ráfagas. Es cierto que te permite ir más rápido pero puede pasar que des cambios bruscos en la dirección, y si las ruedas son lenticulares hay más riesgos.

La combinación de los dos tipos de viento produce un mayor cansancio porque debes esforzarte más, y esto se suma a los cambios bruscos antes mencionados.

5 consejos para entrenar en bicicleta con viento en Lanzarote

Con estos consejos podrás hacer tu entreno ciclista sin mayores problemas, y sin importar qué tipo de viento haya.

1. Mantén la cadencia

¿Qué significa? Que tu nivel de esfuerzo sea constante. Muchas veces, cuando tienes la sensación de lentitud aumentas inconscientemente y de forma notable el esfuerzo. Lo malo es que a los pocos kilómetros quedarás por el piso.

Lo que tendrías que hacer es meter piñones grandes y platos pequeños hasta llegar a esa cadencia, a ese esfuerzo continuado que te permitirá avanzar con una cierta comodidad.

2. Postura aerodinámica

Esto quiere decir que hay oponerle la menor resistencia posible al viento. Para adoptar una postura aerodinámica, lleva tus manos a la parte más central del manillar y los brazos en 90°.

Esto hará que tanto la cabeza, como el torso y la espalda queden acoplados, mientras que las rodillas estarán lo más pegadas al cuadro.

3. Ve acompañado

En un grupo hay más defensa contra el viento, ya que el primero estará parando el viento y dará la oportunidad a los demás de ahorrar esfuerzos. Claro que esta primera posición deberá irse intercalando entre todos los ciclistas.

4. Atento, seguro y relajado

Para hacer ciclismo en Lanzarote con viento, conviene que mantengas la calma frente a las ráfagas de viento. Significa que también habrá que estar atento a cualquier cambio de dirección, cómo están los demás ciclistas y cómo te ves afectado tú.

Mantener la posición firme en la bicicleta es indispensable para enfrentar cualquier eventualidad, pero siempre de forma relajada.

5. Gafas protectoras y ropa adecuada

Vestir ropa ceñida al cuerpo hará que no se te hagan bolsas de aire con efecto paracaídas y que presentes una menor resistencia al viento. Muchos ciclistas visten rompe vientos y complementos similares, pero no es lo adecuado porque frenan el avance.

Por eso la ropa correcta para el entreno ciclista es aquella bien ceñida, y para los días de mayor viento, puedes ponerte dos o tres capas de ropa que te protegerán del frío.

Otra recomendación es usar gafas. Cuando estás expuesto al viento, los ojos lagrimean, además de que puede caerte una basurita o cualquier cosa que te dañe la vista.

Las gafas no solo sirven para el sol, sino para proteger del viento, que reseca los ojos. Son imprescindibles en cualquier salida ciclista. Te permitirán mantener una buena visión del terreno sin incomodidades.

5 consejos para entrenar en bicicleta de carretera con viento por Lanzarote - entreno Papagayo Bike

¿Te vienes a entrenar por Lanzarote con nosotros?

Si estás pensando en venir a Lanzarote para preparar tus próximos eventos deportivos, y ya sabes las fechas de cuando visitarás la isla, no dejes de contactar con nosotros, te organizaremos las salidas en bicicleta más alucinantes para que puedas entrenar y descubrir la isla de Lanzarote de una forma original y diferente.

No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, la ajustaremos a tus necesidades.

Recuerda, te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.

Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material  idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.

21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.