22/08/2019 Seguridad vial para ciclistas. 5 señales para evitar accidentes sobre la bicicleta.

Una cosa está muy clara, para los que nos apasiona practicar el deporte del ciclismo solo necesitamos tener una bicicleta y una carretera a nuestra disposición para hacer km. y km. Sin embargo, muy a nuestro pesar, eso no es suficiente, para nuestra seguridad es muy importante que un ciclista cuente con la información suficiente sobre las normas de seguridad vial para ciclistas y las señales para avisar de posibles obstáculos o maniobras en la carretera.

En los últimos años estamos asistiendo a un resurgir de la bicicleta debido a la construcción de carriles bici en muchas ciudades y al uso de otros medios de transporte alternativos. Si eres un usuario de la bicicleta, debes saber señalizar los giros y movimientos para que los conductores de los coches puedan conocer tus intenciones, o para avisar a tus compañeros de salida que hay un obstáculo o peligro en la calzada. Y así evitar accidentes innecesarios.

Cuando salimos en grupo tenemos que saber cómo señalizar las maniobras en la bici y hacerlo con la suficiente claridad y antelación para que, de esta forma, los demás entiendan perfectamente cuáles son nuestras intenciones.

La señalización con las manos es la manera más rápida y sencilla de indicar los peligros y las maniobras que vamos a realizar. La comunicación vial de un ciclista se basa en la gestualidad corporal. Es importante hacer estas señales con las manos antes de realizar cualquier maniobra, aunque creamos que no son necesarias, ya que de esta manera aumentamos la seguridad, la tuya, la de tus compañeros y la de las personas en general que circulan por cualquier carretera.

Antes de que te hable sobre las 5 señales para evitar accidentes sobre la bicicleta, tienes que tener claras algunas normas de seguridad vial para ciclistas en carretera.

• Los ciclistas pueden circular por las autovías pero no por autopistas (para circular por autovías el ciclista debe tener más de 14 años).
• Los ciclistas pueden circular en paralelo de 2 columnas. La dirección general de tránsito (DGT) menciona que estos deberán ir “siempre por el lado derecho”.
• Los ciclistas al circular por cualquier carretera, es obligatorio hacerlo por el arcén (el margen lateral de la carretera). En caso de que esté en malas condiciones o sea inexistente, los ciclistas pueden usar la parte imprescindible de la calzada.

Seguridad vial para ciclistas. 5 señales para evitar accidentes sobre la bicicleta.
 

5 señales para evitar accidentes sobre la bicicleta.

1 - Señal de Girar a la izquierda.

Si la vía es de sentido único: Hay que situarse, lo más cera posible al borde izquierdo de la calzada y señalizar con suficiente tiempo la maniobra.

Si la vía es de doble sentido: Hay que ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si ésta no existiese al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario, señalizando con tiempo.

Si la vía interurbana no dispone de un carril acondicionado para este giro: Para el giro a la izquierda hay que colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible e iniciarlo desde ese lugar, señalizando previamente.

Si la vía interurbana dispone de un carril acondicionado para este giro: Situarse en él con suficiente antelación y girar cuando la señalización lo permita. Se puede señalizar con el brazo izquierdo en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo o, con el brazo derecho doblado hacia arriba, también con la palma de la mano extendida.
 

2 - Señal de Girar a la derecha. 

Para señalizar esta maniobra nos situaremos lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, moderando la velocidad y asegurándonos de que se puede realizar el giro.

Señalizaremos esta maniobra con el brazo, izquierdo, doblándolo hacia arriba con la palma de la mano extendida o, con el brazo derecho, en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo.
 

3 - Señal con la mano que indica que hay que frenar.

Si tienes la necesidad de frenar bruscamente, hay que indicarlo moviendo el brazo de arriba a abajo con movimientos cortos y rápidos.

Hay que estirar el brazo por encima de la cabeza con la palma de la mano extendida o en caso de que tengamos que parar bruscamente y no tengamos tiempo de la señal con la mano porque hay un peligro potencial para nuestros compañeros debemos de gritar la palabra «parar».

También existe otra opción, hay que extender el brazo izquierdo hacia abajo con la palma de la mano extendida hacia atrás, de tal forma que el conductor que le sigue pueda verla.
 

4 - Señal de baches u obstáculos 

Si vamos tirando de un grupo seguramente seamos los primeros en ver los baches u obstáculos que hay en la carretera, la forma de señalizarlo con la mano es apuntando con el brazo extendido la zona donde está el bache o los obstáculos, y apuntamos con el dedo índice, también podemos hacer movimientos circulares mientras señalamos el obstáculo.
 

5 - Señal de coches aparcados 

Igual que el caso anterior, si vamos guiando un grupo, y vemos que nos aproximamos a un peligro como un coche lo debemos indicar con el brazo que está en el mismo lado del peligro y ponerlo por detrás de nosotros e indicar la dirección que el grupo debe seguir para evitar este obstáculo, coche o similar.

5 señales para evitar accidentes sobre la bicicleta
 

“La bicicleta es un vehículo curioso. El pasajero es su motor". John Howard.

La buena comunicación con el resto de ciclistas o vehículos que circulan por la carretera puede hacer que te mantengas seguro mientras vas en bicicleta, y practicar estas 5 señales te pueden evitar tener algún que otro susto sobre la bicicleta.

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote?

Ven a Lanzarote a practicar todas estas señales viales sobre una de nuestras bicicletas de alquiler.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te aconsejaremos sobre las mejores rutas para visitar Lanzarote y pondremos a tu disposición el alquiler de las mejores bicicletas que se adapten a tus necesidades.

21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.