10/10/2019 Pedaleando por Lanzarote ¿Cuál tiene que ser la posición correcta sobre la bicicleta?
¿Te imaginas cómo sería pedalear por la Luna? Estoy seguro qué has visto anuncios de coches realizados en paisajes que no parecen de este planeta, y películas de ciencia ficción donde los protagonistas caminan por tierras extrañas y singulares. Seguramente no sepas, que todos esos parajes se encuentran muy cerca, y que podrías recorrerlos con una de nuestras bicicletas de alquiler.

Estoy hablando de los paisajes de Lanzarote: volcanes, lava, fenómenos naturales, algún que otro marciano y de fondo el gran océano Atlántico. Pedalear por Lanzarote se ha convertido en una auténtica aventura para todo tipo de ciclistas.

Pedalear en un entorno en el que los viñedos emergen de grandes cráteres en la tierra, con unas condiciones climatológicas favorables durante todo el año y en el que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas al mar en gran parte de los recorridos, pueden ser motivos más que suficientes para querer subirse sobre una de nuestras bicicletas de alquiler en Lanzarote.

Si te apasiona el ciclismo, quieres practicarlo y deseas relajarte bajo el sol, Lanzarote es sin lugar a duda, el destino ideal para practicar ciclismo en cualquier época del año.
 

Pero ¿Cuál es la posición ideal para ir en bicicleta por Lanzarote y no sufrir lesiones?

A lo largo de los 21 años que llevamos alquilando bicicletas en Lanzarote y organizando excursiones en la isla, hemos podido ver todo tipo de lesiones producidas por la mala posición sobre la bicicleta.
 

“…Baches, socavones, piedras, coches o incluso otros ciclistas… pueden provocar accidentes no deseados…”

Ya seas un profesional o un usuario casual, llevar una posición cómoda sobre la bicicleta, muchas veces puede resultar difícil para cualquier ciclista. Una posición errónea no sólo puede perjudicar el rendimiento sobre la bicicleta, también puede repercutir en la salud. Para los ciclistas amateurs que llevan poco tiempo montando en bicicleta, la posición sobre la bicicleta suele ser una de las problemáticas más complicadas de corregir.

Cuando nos subimos a una bicicleta, la tendencia del cuerpo suele ser a tensarse y a mantenerse rígido, algo que perjudica gravemente la comodidad. Para intentar solucionar la posición sobre la bicicleta, voy a darte 5 puntos a corregir cuando te subas sobre una de nuestras bicicletas de alquiler.

Pedaleando por Lanzarote puntos de dolor sobre una bicicleta

1- Hombros

Deben ir totalmente relajados. El error más habitual es tratar de tensar los hombros y subirlos a la altura de la cabeza. Conseguiremos un dolor de cervicales terrible por no decir lo incómodo que es. Mucha tensión en esta zona del cuerpo nos impedirá también girar el cuello, algo muy importante para estar atento al tráfico.
 

2-Codos muy estirados.

Los codos deben ir ligeramente flexionados. Si estos van rígidos o bloqueados no estarán haciendo su función de amortiguadores naturales del cuerpo y recibiremos todos los impactos. Por otro lado, la aerodinámica se verá perjudicada porque iremos muy levantados sobre la bicicleta.
 

3-Muñecas.

Han de ir en línea recta con los brazos. Si las llevamos flexionadas podemos hacer que la presión sobre los nervios nos adormezca los dedos o porque no circule bien la sangre. Al mismo tiempo, podremos frenar ya que las manetas están diseñadas para llevar las manos rectas.
 

4- Espalda.

Debe ir en posición recta con relación a la cadera y los hombros. Ir muy curvado, sacando “chepa” puede hacer que nos duela. Por otro lado, si lleváis bicicletas Aero, lo normal es que la postura sea más baja. Si padeces problemas de espalda es mejor que optes por bicicletas de resistencia, con una postura mucho más relajada para la espalda. 
 

5- Rodillas.

La rodilla debe de ir alineada con el pie. Es importante una correcta colocación de los pies sobre los pedales para evitar problemas en esta articulación. El ángulo de la rodilla poniendo el pie sobre el pedal y estando la biela en línea con el tubo del sillín debe ser en torno a 150º, siendo la angulación media aconsejable para optimizar el rendimiento y prevenir lesiones.


Resumiendo, la postura sobre la bicicleta tiene que venir dada también por la adaptación de esta a las medidas del ciclista. Una buena colocación sobre la bicicleta requiere que prestemos especial atención a una serie de parámetros generales, como son la altura del sillín, la distancia de éste al manillar, la colocación del pie sobre el pedal y la alineación de las piernas al pedalear. 
 

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote?

Espero que estos pequeños consejos te ayuden a no sufrir lesiones cuando realices tus salidas en bicicleta. Si vas a visitar Lanzarote en tu próxima escapada, no dejes para última hora el alquiler de las bicicletas para descubrir la isla. Planifica tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te aconsejaremos sobre las mejores rutas para visitar Lanzarote y pondremos a tu disposición el alquiler de las mejores bicicletas que se adapten a tus necesidades.

21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.