6/05/2021 Pedaleando por La Graciosa. Un paraíso para ciclistas amantes del gravel
Escondido entre las islas Canarias, frente a Lanzarote, se encuentra un paraíso sereno de arenas rojizas y aguas turquesas. La Graciosa es una pequeña isla muy atractiva para los que buscan un rincón de playas apacibles, lejos del tráfico, sin bullicios, pero con las condiciones mínimas aceptables para una estancia de dos o tres días. De apenas 700 habitantes, La Graciosa tiene dos pequeños pueblos muy pintorescos: Caleta del Sebo y Pedro Barba.

La Graciosa es una isla con calles y caminos de tierra y muy escasos vehículos. Por esta razón, el ciclismo en La Graciosa es una alternativa indispensable para recorrer las playas y toda su geografía. Para tus vacaciones ciclistas, la isla La Graciosa ofrece una condición ideal para los amantes del gravel.

En la isla encuentras varias empresas de alquiler de bicicletas, para que no tengas la incomodidad de tener que traer tu bici. En Caleta del Sebo, el centro poblado más importante, podrás disfrutar de unas vacaciones ciclistas con alojamiento, restaurantes, bares, farmacia, discoteca, centro de buceo y supermercado.

Si deseas practicar el ciclismo en La Graciosa, debes llegar al Puerto de Órzola, en Lanzarote. Desde allí, navegarás en ferry cruzando aproximadamente un kilómetro de mar hasta Cabo del Sebo, La Graciosa. En media hora llegarás a tu destino sin ningún problema. Estos ferrys tienen varios horarios de salida durante todo el día, desde las 8 a. m hasta las 5 p. m.

Teniendo en cuenta que toda la isla tiene 29 km cuadrados, sus caminos más largos solo tienen 6 km de distancia. Es común encontrar rutas de 3 y 4 km para llegar a las distintas playas, donde podemos disfrutar de un paisaje espectacular y de sus cálidas aguas turquesas.

¿Qué es el ciclismo de gravel?

Es una modalidad del ciclismo de aventura para ir por caminos de tierra, grava y arena. Este es precisamente el tipo de calles y de caminos en La Graciosa. La bicicleta te hará más cómodo visitar sus hermosas playas, pedalear por las calles de Caleta del Sebo y recorrer toda su soleada geografía.

Para el ciclismo en La Graciosa, necesitarás una bicicleta especialmente diseñada para caminos no pavimentados. Tus vacaciones ciclistas requieren de una bicicleta de gravel, ya que cualquier otra no te servirá para ir con comodidad. Una bicicleta de ruta es inútil porque está diseñada con ruedas para carreteras pavimentadas y a velocidades mayores. Por otra parte, una bicicleta para bicicross es fuerte, pero está diseñada para cortas distancias.

Bicicleta de gravel

A partir del año 2000, fue creciendo la necesidad de tener una bicicleta que pudiera ser útil en carreteras pavimentadas y también en caminos de tierra. Los fabricantes de bicicletas comenzaron a darle forma a las nuevas bicicletas de gravel. En muchas ocasiones, puedes estar pedaleando por carreteras pavimentadas y luego transitar por caminos de tierra, antes de llegar a tu destino final. Ese es el caso en muchos pueblos en los EE.UU. y en Europa, pero no se le había prestado tanta atención hasta ese momento.

Así nos llega esta modalidad de ciclismo, el cual no es un deporte en sí mismo como el ciclismo de velocidad o el bicicross. El ciclismo de gravel es para uso cotidiano y para rutas turísticas.

La bicicleta de gravel tiene un diseño que combina la resistencia de una bicicleta para bicicross y el desplazamiento de una bicicleta para ruta. La bicicleta de gravel es muy versátil y trae soportes para llevar adecuadamente tu mochila, el agua, tu multiherramienta, etc. La bicicleta de gravel tiene un tamaño similar a una de ruta.

Las ruedas de estas bicicletas vienen con cubiertas de varias anchuras. La más recomendable para los caminos de La Graciosa es de 40 mm y un diámetro de 700 mm. Esta medida te permitirá un mayor desplazamiento con mayor agarre y estabilidad en los caminos.

El manillar es del tipo Drop Bar. Al igual que las bicicletas de ruta, este manillar te ofrece varias posiciones de apoyo con las manos, disminuyendo el cansancio de las mismas. Este manillar es el más adecuado para controlar la bici tanto en subidas como en bajadas. Sin embargo, el manillar de las bicicletas de gravel es más abierto que los de las bicicletas de ruta.

Estas bicicletas vienen con guardabarros. Esto es muy necesario cuando se va por caminos de tierra con humedad. Las cubiertas de las ruedas son más anchas, por lo cual agarran y expulsan más barro en todas las direcciones.

Pedaleando por La Graciosa. Un paraíso para ciclistas amantes del gravel - bicicleta gravel Papagayo Bike

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?

Recuerda que, si vienes a Lanzarote por vacaciones, podremos organizar las excursiones más alucinantes y seguras  que puedas vivir entre volcanes y por las carreteras de la isla, descubre la isla de Lanzarote de una manera muy original.

No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, la ajustaremos a tus necesidades.

Todo el material de alquiler que utilizamos se desinfecta después de cada uso, en nuestras tiendas podrás encontrar el material necesario para salir a pedalear por las diferentes rutas que ofrece Lanzarote. Te ofrecemos una amplia variedad de bicicletas, desde bicis para toda la familia como gama alta tanto en montaña como carretera.

Recuerda, te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.

Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material  idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.

21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.