12/08/2021 Cómo elegir el chaleco paravientos más adecuado para rodar por las carreteras de Lanzarote
Un buen material para ciclistas es indispensable cuando andas en tu bici, ya sea de forma profesional o amateur, para moverte por la ciudad o pedalear por Lanzarote.
 
Un chaleco paravientos es importante porque te protege de las diversas condiciones climáticas que te encuentras en tus paseos por la montaña o en tus rutas cicloturistas. La principal función de esta prenda es la de proteger contra el viento, pero también de la humedad y del frío.
 
Pedalear por Lanzarote o por cualquier ruta ciclista sin la debida protección puede ser una experiencia muy mala, por eso te contamos lo que debes saber sobre el chaleco paravientos y escoger un modelo que te convenga.
 

Qué es el chaleco paravientos o cortavientos

Es un material para ciclistas que protege del frío, el viento y la humedad. No lo confundas con el chubasquero, que te protege de las lluvias, aunque el chaleco puede tener cierta impermeabilidad.
 
Se presentan generalmente sin mangas, cubriendo el cuello y todo el torso. Hay modelos, sin embargo, que incluyen mangas largas dando más protección. Los hay térmicos, para el otoño y el invierno.
 
Suele fabricarse en poliéster o microfibra compacta, que es más ligero. Los modelos son por lo general ajustables y la ligereza de la tela permite que puedan guardarse fácilmente en un bolsillo. Incorporan rejillas en la espalda para dar mayor transpirabilidad.
 
Los de alta gama están fabricados en un tipo de material textil llamado Core Windstopper, que cuenta con una impregnación exterior impermeable.
 

Qué tipo de material para ciclistas (chaleco paravientos) es adecuado para determinada situación climática

Es cierto que dijimos al comienzo que los chalecos paravientos no protegían de la lluvia. La verdad es que los fabricantes están haciéndolos polivalentes, de modo que un chaleco sirva para varias cosas.
 
Un chaleco paravientos servirá en aquellas situaciones de fuerte viento y frío, tiene una gran transpirabilidad aunque no es muy impermeable; por otro lado, están las chaquetas paravientos, que incrementan el área de protección contra el frío, pero puedes perder movilidad en los brazos, cosa que tienes con el chaleco.
 

Características del chaleco paravientos

Aunque pueden cambiar según los modelos, en general cumplen con unas determinadas características.
 
Cuello
Debe ser alto para evitar la entrada del aire por esta parte.
 
Membrana de rejilla
Ubicada en la espalda, facilita la transpirabilidad.
 
Cremallera
Como el paravientos es un material para ciclistas que podemos quitar y poner a lo largo de la ruta al pedalear por Lanzarote, debe ser fácil de manejar, incluso con guantes.
 
Aberturas
Es más recomendable utilizar los bolsillos del maillot, a los que se puede acceder mediante aberturas en el chaleco. Es mejor eso a que el paravientos tenga bolsillos propios.
 
Plegabilidad
Debes asegurarte de que pueda plegarse fácilmente y cuando no lo necesites puedas guardarlo sin que sea un bulto innecesario y ocupe demasiado espacio.
 
Color
Los colores del chaleco paravientos deben ser llamativos, de tipo fosforescente, para que llamen la atención y los demás ciclistas y automovilistas te ubiquen al pedalear por Lanzarote.
 

Por qué es importante el chaleco paravientos

Cuando recorremos las carreteras en bicicleta, y a pesar de que el esfuerzo físico que se realiza es bastante intenso, la velocidad a la que vas puede que sientas frío.
 
Por ejemplo, si vas a 40 k/h y la temperatura es de 12°, la sensación térmica puede bajar a 1°, y si encima sopla viento, la capa de calor que el ejercicio ha producido se desplaza debiendo aumentar la intensidad del mismo para mantener el cuerpo caliente.
 
En otras palabras, el frío aumenta el riesgo de lesiones y de resfriados o gripes. Pero en situaciones en las que las condiciones climáticas sean un poco más severas, el frío puede producir hipotermia, que podría derivar en una situación fatal.
 
No es una cuestión de capricho, es sencillamente un material para ciclistas que debes utilizar para proteger tu salud.
 
Por otro lado, existe una teoría de que en las estaciones de lluvia y frío hay que vestirse con tres capas para crear un microclima y proteger el cuerpo tanto de los factores externos como del sudor que se produce por el esfuerzo físico.
 
Estas tres capas son la interior, la intermedia y la exterior. La interior debe ser de fibra sintética, repelente de la humedad y ajustada al cuerpo; la intermedia debe ser de poliéster o lana que aísle térmicamente.
 
Y la última capa, la exterior, es la que te mantiene seco. El chaleco paravientos es la tercera capa. Te protege del viento y del frío y permite la salida del sudor.
 
Como elegir el chaleco paravientos mas adecuado para rodar por las carreteras de Lanzarote - Chica en bicicleta - Papagayo Bike Lanzarote
 

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?

Recuerda que, si vienes a Lanzarote por vacaciones, podremos prepararte las excursiones más alucinantes y seguras que puedas vivir entre volcanes y bordear la costa por las diferentes carreteras de la isla, descubre la isla de Lanzarote de una manera muy original.
 
No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, nuestro equipo la ajustará a tus necesidades.
 
Desde Papagayo Bike ofrecemos una amplia variedad de bicicletas, desde bicis para toda la familia hasta la gama más alta de bicicletas para ciclistas exigentes.
 
“…Todo el material de alquiler que utilizamos se desinfecta después de cada uso, en nuestras tiendas podrás encontrar el material necesario para salir a pedalear por las diferentes rutas que ofrece Lanzarote…”
 
Y, por si fuera poco, te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.
 
Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.
 
21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.