10/03/2022 Cómo convertir tu bici de carretera en urbana
La bicicleta de carretera está diseñada para que recorras largas distancias de forma rápida, por ello su desplazamiento favorece el incremento de la velocidad y el pedaleo continuo. El diseño está enfocado a superficies estables y uniformes por eso son aerodinámicas, muy livianas y con cuadros hechos para favorecer la postura del ciclista.
 
Normalmente, un ciclista que se desplaza por la ciudad tiene objetivos y necesidades distintas frente al que utiliza una bicicleta de carretera. Si pretendes hacer recorridos en bici durante tus próximas vacaciones y acudes a una tienda dedicada al alquiler de bicicletas en Lanzarote, tendrás que saber elegir la más apropiada, y que no te den gato por liebre.
 
Pero si ya cuentas con una bicicleta de carretera y deseas utilizarla en la ciudad para recorridos cortos hay algunos cambios que podrías hacer para convertirla en una bici urbana.
 
Estos cambios no implican una reforma definitiva ni afectará el rendimiento de tu bici cuando desees volver al ciclismo de ruta, pero sin duda favorecerá las condiciones para su uso diario.
 
El proceso técnicamente es bastante sencillo, si tienes algo de experiencia probablemente puedas hacer los cambios tú mismo, pero con tranquilidad puedes solicitar los servicios que ofrecemos en Papagayo Bike para transformar tu bici. Aunque son cambios simples harán una enorme diferencia para que te muevas cómodamente y tu postura sea la más adecuada.
 

Paso a paso para transformar tu bicicleta de carretera

La bicicleta urbana tiene ciertas características que la hacen mucho más confortable para circular en áreas donde compartes espacio con vehículos y peatones.
 
Aunque existen algunos aspectos básicos que tendrás que cambiar, considera que el mercado de alquiler de bicicletas en Lanzarote es bastante amplio y hay muchas tiendas que te permiten personalizar la bici para adaptarla a tus necesidades.
 
Veamos cuáles son los cambios más comunes que debes hacer a una bicicleta de carretera para lograr que funcione en la ciudad sin contratiempos.
 
Juego de luces

Para una bicicleta urbana es indispensable tener luces de alta luminosidad delanteras y traseras, en ruta es suficiente usar reflectantes y demarcaciones en la pista. Cuando se circula por la ciudad el ciclista debe ser visible para otros vehículos y peatones, a varios metros de distancia.
 
Uso de un timbre
Aunque para los vehículos es común usar el claxon durante su desplazamiento, en el caso de la bicicleta urbana a veces se hace necesario llamar un poco la atención. Probablemente, la bici es más visible para los coches que para los peatones así que resulta útil instalar un timbre. El sonido es agradable y fácil de reconocer para las personas que puedan estar distraídas o no logren ver la bicicleta.
 
Llantas
Las bicicletas de carretera usan llantas delgadas que minimizan el contacto con el suelo, esto facilita que se desplacen mucho más rápido porque se utilizan en caminos bastante parejos. En la bicicleta urbana lo mejor es emplear llantas de 28 mm como mínimo, esto le ofrece mayor resistencia en el recorrido y mejor maniobrabilidad ante baches o desniveles.
 
En el momento de cambiar la llanta ten cuidado de que la nueva medida no interfiera con los frenos. 
 
Trasportín
Para movernos en la ciudad es ideal que nuestra bicicleta tenga espacio de almacenamiento, esto evita que tengas que llevar todo el peso de compras, libros o paquetes en tu espalda.  En la parte trasera puedes instalar una plataforma para sujetar una cesta o tener soporte para asegurar paquetes con elásticos.
 
Guardabarros
Colocar un guardabarros es muy útil en la bicicleta urbana. Normalmente, cuando estás en carretera no importa mucho si te ensucias con un poco de agua, pero en la ciudad es muy común encontrar algún charco y si vas a trabajar en bici no quieres llegar sucio si ha llovido o hay tramos húmedos en el camino. 
 

Recomendaciones

Es importante que cuando solicites alquilar una de nuestras bicicletas en Lanzarote o decidas transformar tu bici cuides la geometría del cuadro y altura del manubrio. Las bicicletas para carretera buscan que el conductor adopte una postura bastante horizontal que limita la movilidad del tronco y la cabeza.
 
Para uso urbano no es la postura más adecuada, porque hace que el ciclista sea poco visible para otros conductores, lo ideal es que instales un manillar alto que te permita conducir en una postura más erguida.

Chica mecánica de bici de carretera-Papagayo Bike Mallorca

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?

Si ya sabes las fechas de tu próxima escapada a Lanzarote, no dejes escapar la oportunidad de probar una de nuestras bicicletas de alquiler y descubrir la isla de una manera diferente.
 
Desde Papagayo Bike ofrecemos una amplia variedad de bicicletas, desde bicis para toda la familia hasta la gama más alta de bicicletas para ciclistas exigentes.
 
Ajustaremos la bici a tus necesidades y características físicas, altura del sillín, altura del manillar… y te explicaremos la mejor postura para que tu experiencia sobre una de nuestras bicicletas sea única y excepcional.
 
No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, nuestro equipo la ajustará a tus necesidades.
 
 

“…Todo el material de alquiler que utilizamos se desinfecta después de cada uso, en nuestras tiendas podrás encontrar el material necesario para salir a pedalear por las diferentes rutas que ofrece Lanzarote…”

 
Y, por si fuera poco, te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.
 
21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan. Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.