23/07/2020 Bicicletas y coches. Seguridad vial en las carreteras de Lanzarote
La seguridad vial es indispensable para conducir coches o bicicletas. Es el contexto legal para saber qué podemos o no hacer en una vía tanto si somos ciclistas como conductores de coches.

Si decides pasar tus vacaciones en Lanzarote pedaleando por la isla, es necesario que conozcas la normativa vial para evitar accidentes y cualquier tipo de problemas. ¿Sabes todo lo necesario para pedalear con seguridad? Y si eres conductor de coches, ¿sabes qué puedes hacer cuando te encuentras con uno o más ciclistas en la vía?

Seguridad vial, lo que hay que conocer

Resulta importante informarse sobre la normativa para circular en las carreteras, pero no solo en lo referente a las cosas permitidas o prohibidas. También en los sistemas de seguridad que debe tener la bicicleta para andar por la ciudad o las carreteras.


Normas para ciclistas en sus vacaciones en Lanzarote

El ciclista tiene prioridad de paso solo si circula por el carril bici o por un paso de ciclista siempre y cuando esté correctamente señalado.

Así, si te encuentras en la ciudad debes circular por el centro del carril bici, tal como lo hace cualquier vehículo, para evitar que te golpee la puerta de un coche si el conductor la abre repentinamente, pues en las ciudades es común que los conductores aparquen los coches en los laterales.

Puedes circular en autovías pero no en autopistas, y solo en fila o a lo sumo en columnas de a dos, lo más a la derecha posible de la vía, y en fila siempre en tramos de escasa visibilidad.

Si no hay vía ciclista, lo más correcto es ir por el arcén, y si este es intransitable debes usar solo la parte indispensable de la calzada.


Normas para conductores de coches

Si eres conductor de coche, siempre debes aplicar la norma del metro y medio, es decir, mantener esa distancia mínima del ciclista tanto frontal como lateral. Para adelantar a un ciclista, tienes que asegurarte de que la vía está despejada, y no se acerca otro coche u otra bicicleta.

Normas comunes

Obviamente, no puedes saltarte ninguna norma de tráfico por ser ciclista, como los semáforos. Debes respetar la ley de tránsito igual que cualquier conductor.

Equipo obligatorio para ciclistas

Por tu seguridad, lo correcto es que tu bici esté a punto.

Chaleco reflectante / Visibilidad

Siempre debes llevarlo puesto, o guardado en tu mochila por si te coge desprevenido la noche pedaleando por la isla. También es necesario cuando hay lluvia o la visibilidad es difícil o escasa.

Estos chalecos permiten que un conductor pueda distinguirte a una distancia de al menos 150 metros en vías interurbanas.

La bicicleta debe llevar reflectantes homologados, y durante la noche es obligatorio que tanto la luz delantera como la trasera estén encendidas.

Casco

El casco es obligatorio en cualquier tramo, y en vías urbanas para los menores de 16 años. Sin embargo, es siempre aconsejable llevarlo puesto.

Auriculares

Está prohibido que uses auriculares conectados a dispositivos, y el teléfono móvil si estás conduciendo la bici.

Frenos y timbre

Es obligatorio el sistema de frenado en ambas ruedas y que tu bici tenga timbre.

Debes conocer todas estas normas de seguridad vial, para que tus vacaciones en Lanzarote sean perfectas.

Bicicletas y coches. Seguridad vial en las carreteras de Lanzarote

¿Te vienes a pedalear seguro por Lanzarote con nosotros?

Recuerda que, si vienes a Lanzarote por vacaciones, podremos organizar las excursiones más alucinantes y seguras  que puedas vivir entre volcanes y por las carreteras de la isla, descubre la isla de Lanzarote de una manera muy original.

No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro.

Recuerda, te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.

Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material  idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.

21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.