10/06/2021 10 accidentes comunes en bicicleta y cómo evitarlos
Como todo vehículo que circule por cualquier vía, siempre habrá alguna posibilidad de que tengas un accidente en cualquier momento y lugar. La normativa de tráfico y seguridad vial busca disminuir esa posibilidad al mínimo posible.
 
A pesar de muchas campañas informativas, siempre se repiten con mucha frecuencia accidentes de ciclistas con las mismas características.

1. Choque con la puerta de un coche

Sucede frecuentemente cuando el ciclista va transitando muy pegado a la hilera de coches estacionados en una calle. En esta condición, el conductor de cualquier coche abre súbitamente y sin precaución la puerta, y el ciclista choca con la misma.
 
La seguridad vial en bicicleta aconseja en estos casos mantener una distancia mínima de 1 metro de los coches estacionados, para continuar pedaleando con seguridad, sin ningún contratiempo de esta naturaleza.

2. Choque con un coche en un estacionamiento

Semejante al caso anterior, pero con la diferencia que el coche comienza a moverse de su lugar de estacionamiento, ya sea hacia adelante o en retroceso. En este caso, el ciclista puede colisionar contra el coche inesperadamente.
 
Debes prever que en un estacionamiento algún coche se incorpore y mantenerte siempre pedaleando con seguridad por el centro del carril, a baja velocidad, para hacerte más visible a cualquier conductor que se esté incorporando.

3. Arrollamiento de bicicleta en carreteras

De consecuencias casi siempre fatales, es muy común los arrollamientos de ciclistas en carreteras. Las carreteras con muchas curvas o con muchas ondulaciones, aunque tengan poco tráfico, representan un gran peligro para el ciclista. El conductor de un coche tendrá poco tiempo de reacción para detectar el ciclista, teniendo en cuenta que puede ir a velocidades de 80 o 90 km/h.
 
Es preferible que permanezcas pedaleando con seguridad en vías de uso exclusivo para bicicletas, en la mayoría de los casos. Por otro lado, si no tienes otra opción, tendrás que tomar algunas recomendaciones para la seguridad vial en bicicleta tales como: usar un chaleco para hacerte visible a los conductores, tratar de ir a la derecha y pegado al arcén, usar un coche de escolta por detrás y otro coche escolta por delante.

4. Choque en intersección

Este accidente es muy común entre coches, pero es más probable con una bicicleta por ser menos visible.

En las intersecciones urbanas es preferible que te detengas completamente, para hacerte lo más visible posible, y luego continúas pedaleando con seguridad por el centro del carril. La seguridad vial en bicicleta recalca estas y otras recomendaciones, tal como el uso de luces en la bicicleta.

5. Choque en área para cruce de peatones

Frecuentemente algunos ciclistas, contraviniendo las normas de seguridad vial en bicicleta, circulan por las aceras y cruzan pedaleando por el paso de peatones. En estas condiciones, muchos ciclistas han sido arrollados por coches.

Se recomienda no circular por las aceras y, si necesitas usar el cruce peatonal, bajar de la bicicleta y cruzar a pie como un peatón común.

6. Choque por circular en sentido contrario

Muchos ciclistas tienen la creencia que circular en sentido contrario es más seguro porque tienen mayor visibilidad de los coches, ya que se aproximan todos de frente. Sin embargo, han originado accidentes con coches que se incorporan a la vía, cuyos conductores solo se concentran en ver lo que venga en el sentido normal de circulación.

Por esta razón, lo más recomendable es pedalear en el sentido de la vía.

7. Arrollamiento en semáforo

Es muy común que un coche arrolle a un ciclista en un semáforo, cuando este se mantiene pegado en el ángulo muerto de un coche. Si el coche cruza a la derecha, mientras el ciclista intenta pasar recto, con mucha probabilidad el ciclista será arrollado.
 
Lo recomendable es que te coloques a una distancia prudente detrás del coche delantero y frente al coche posterior, en el centro del carril. Así serás más visible en todo momento.

8. Arrollamiento por adelantar un coche por la derecha

Este es un caso muy frecuente donde el ciclista intenta pasar un coche por la derecha, en el momento justo en que el conductor hace una maniobra hacia la derecha. El conductor nunca logra ver el ciclista, sino hasta que siente el impacto.
 
Si vas a rebasar un vehículo, hazlo siempre por el lado izquierdo y usa el timbre de la bicicleta, para anticipar la maniobra.

9. Choque por la parte posterior de la bicicleta

Este accidente es más probable que ocurra de noche por la falta de una adecuada iluminación de la bicicleta. Para evitar esto, se recomienda utilizar un chaleco reflectante y tener luces en tu bicicleta.

10. Choque por la parte posterior durante cambio de carril

Antes de cambiar de carril, para adelantar un coche o por cualquier otra razón, debes mirar bien para evitar que un vehículo te impacte por la parte posterior de tu bicicleta. Este accidente es por descuido del ciclista y es, lamentablemente, muy común.

10 accidentes comunes en bicicleta y como evitarlos - accidente chico Papagayo Bike Lanzarote

¿Te vienes a pedalear por Lanzarote con nosotros?

Recuerda que, si vienes a Lanzarote por vacaciones, podremos organizar las excursiones más alucinantes y seguras que puedas vivir entre volcanes y por las carreteras de la isla, descubre la isla de Lanzarote de una manera muy original.
 
Te ofrecemos una amplia variedad de bicicletas, desde bicis para toda la familia como gama alta tanto en montaña como carretera.
 
Todo el material de alquiler que utilizamos se desinfecta después de cada uso y pasa un exhaustivo examen para verificar que todo está perfecto para que nuestros clientes puedan disfrutar pedaleando con total seguridad.
 
En nuestras tiendas podrás encontrar el material necesario para salir a pedalear por las diferentes rutas que ofrece Lanzarote.
 
Te llevamos nuestras bicicletas de carretera donde nos indiques, para que no pierdas tiempo buscando un lugar donde alquilar una bicicleta y lo ganes para realizar tus escapadas en bicicleta por Lanzarote.
 
No dudes en planificar tu escapada por Lanzarote sobre una de nuestras bicicletas de alquiler de modo seguro, la ajustaremos a tus necesidades.
 
Contacta con nosotros, y pondremos a tu disposición el mejor equipo humano y el material idóneo para que puedas disfrutar de tu estancia en la isla.
 
21 años de experiencia sobre el mundo de la bicicleta nos avalan.